martes, 16 de octubre de 2012

12 hombres sin piedad



Espacio arquitectónico

Desde el inicio observamos que todos los personajes son masculinos y todos ellos llevan traje aunque dos no llevan la corbata (el presidente y el personaje más impaciente). Nos llama la atención la existencia de un baño masculino y otro femenino, este hecho nos hace preguntarnos si en ese tiempo los jurados populares podían formarse también por mujeres. Ahora  sabemos que las mujeres sí podían intervenir en estos jurados pero Lumet prefirió que la discusión la protagonizarán sólo hombres.

Con los diferentes tipos de letra de los papeles con el “culpable” o “inocente” nos hacemos una idea del perfil psicológico de los personajes. Sabemos que todos los miembros del jurado pueden tener un alto nivel cultural por su apariencia (su aspecto arreglado nos da esta idea). Sin embargo,  uno de ellos tiene un fallo ortográfico en el papel y nos lleva a pensar que debemos entender que es el miembro que manos nivel intelectual tiene.

Con el ventilador y los pañuelos nos hacemos a la idea de que hay un ambiente cargado. El hecho de que intenten abrir las ventanas también nos da pistas de la asfixia que sufren los personajes. Esta sensación se refuerza con las ventanas y las puertas a modo de ambiente claustrofóbico y de “jaula”. Es decir, se dan alusiones tanto al tiempo meteorológico (sudan constantemente, incuso uno de ellos le pregunta a otro la causa de que no sude) como al tiempo cronológico (quieren salir de ahí lo antes posible pero tienen que ponerse de acuerdo). No obstante, aunque se nos muestra el ventilador a la llegada de la sala, sólo se conecta cuando se está concluyendo la decisión. Puede entenderse que la  discusión se está empezando a concluir en el mismo momento en el que el ventilador está creando un ambiente menos cargado.


Espacio fílmico

Desde el principio sabemos qué hay al otro lado de la sala donde se desarrolla la accción principal de la película (se trata de la sala de los juicios). Se trata de un fuera de campo concreto  que se nos volverá a mostrar al final. La existencia de las puertas y las ventanas que crean ese ambiente asfixiante constante también crean el espacio fuera de campo. El hall y los baños llegan a entrar en campo (no vemos todo el espacio del baño pero sí se nos muestra la acción de los personajes en el lavabo). 

Durante toda la película se está aludiendo al  lugar en el que se llevó a cabo el asesinato. La escena del crimen también sería un fuera de campo pero imaginario, ya que nunca se nos muestra en pantalla. Además,  hay una constante teatralización de ese espacio fuera de campo en el que se produce el crimen. Se trata de un recurso bastante habitual, la puesta en abismo, y que tiene mucha importancia ya que gracias a él podemos deducir que el espacio fuera de campo tiene la misma presencia que el espacio en campo.  Es tan importante la acción de la discusión entre todos los miembros como la supuesta escena del crimen de la que están hablando. 



miércoles, 10 de octubre de 2012

Análisis del espacio fílmico


Los distintos fragmentos nos descubren formas diversas de observar el fuera de campo y dónde se sitúan los cuatro primeros segmentos. En el primer fragmento, el fuera de campo está dividido en dos direcciones ya que al principio del clip entra un hombre por la izquierda y sale por la derecha (otro hombre hará lo contrario, se cruzan).

Se encontrarán dentro de los cuatro segmentos pero luego saldrán hacia el fuera de campo. También hay un clip en el que primero no vemos qué hay en en el fuera de campo pero luego nos lo muestran (esto cada vez se hace menos en el cine moderno).


Gracias a las miradas de los personajes también sabemos que hay espacios fuera del encuadre. En el cuarto fragmento, la mirada del personaje se dirige hacia fuera de campo (es una mirada en off).

Después tenemos un contraplano con el fuera de campo. El hecho de que se nos enseñe qué hay en ese fuera de campo dirigido por la mirada de los personajes es típico del cine clásico.


Otra forma de expresar ese fuera de campo es utilizar fragmentos de cuerpos, objetos, decorado, escenografía... de forma que somos capaces de seguir con esas formas y completar el encuadre.




El espacio virtual que el espectador reconstruye a partir de una operación de sutura imaginaria que ensambla los disintos fragmentos especiales que proporciona el universo diegético. El espacio fílmico (o escenografía imaginaria) está configurado fuera del plano. Ambos articulan un mapa cognitivo del espacio habitable del cine para el espectador. El espacio fílmico se articula por tanto en base a la dialéctica entre el espacio en campo y el espacio fuera de campo fundada en la relación entre una imagen visualmente presente y otra ausente.

La noción de campo designa la porción de espacio contenida en el interior del cuadro fílimico y constituida por todo lo que el ojo divisa en la pantalla. Es resultado del encuadre en la medida en que éste alude al recorte parcial del campo de la “realidad” diegética capturada en el cuadro fílmico.
Debido al carácter centrífugo de la imagen fílmica (metáfora de la ventana abierta al mundo), todo campo remite al fuera de campo, espacio de naturaleza más compleja. 

El espacio fuera de campo está configurado por seis segmentos o espacios virtuales diferenciables. Los primeros cuatro segmentos están determinados por los cuatro bordes del encuadre y constituidos por las prolongaciones imaginarias de los espacios virtuales de dichos bordes. El quinto segmento se corresponde con el espacio virtual que se ubicaría detrás del decorado. 

Dichos segmentos no son de la misma naturaleza. Los cuatro primeros y el sexto pertenecen al plano de la representación o del enunciado cinematográfico. El quinto, posicionado del lado del espectador, remite a la instancia enunciadora.

viernes, 5 de octubre de 2012

Deconstruyendo espacios

Llega la primera clase práctica donde se nos da el tema del scrapbook que tenemos que hacer este cuatrimestre, la cosa va sobre ciencia ficción, que genial, que ganas, a mi cabeza viene una y otra vez el trabajo de HR Giger para Alien, otra vez Scott, y esta vez sin querer.


Nos tomamos el srapbook con entusiasmo, sería genial llegar a la altura de Giger algún dia.

Continuando con las clases teóricas ahora estamos tratando el espacio arquitectónico, vemos un fragmento de La Reina Cristina de Suecia, los inventarios alcanzan otro nivel, empiezan los debates sobre significados, que simbolizan determinados elementos de atrezzo, la composición...


Se nos hace algo complejo poder describir las características del espacio cinematográfico. Vemos este concepto demasiado abierto y nos perdemos para describirlo.  Planteamos que las dimensiones en pantalla no se corresponden con la realidad, los espacios se ordenan por la práctica y no en orden narrativo. Concluímos que el espacio cinematográfico es limitado y sobre todo artificial. También recordamos la importancia de la existencia del fuera de campo y el papel tan importante que juega en el imaginario del espectador.

Continuamos con El Eclipse de Antonioni, al cual nos nombran también en el curso de BilbaoArte, ¿que tendrá Antonioni?

Este salto cualitativo me asusta un poco, ya no se trata solo de disponer escenarios y objetos, se trata de hacerlo por unos motivos determinados, que signifiquen algo y que además enriquezcan la narración.

Parece un trabajo dificilísimo, ¿conseguiremos plasmar algo de eso en nuestro scrapbook o se quedará en algo meramente estético? abrumado me retiro a mi habitación.

Santa inquisición

Y llega el momento de Buñuel, mi gran tarea pendiente, aun consciente de que es un imprescindible sigo sin haber visto ninguna película entera suya, que vergüenza.

Vemos fragmentos de Viridiana, alucinamos. Nos cuentan las peripecias que vivió la película, que al borde estuvo de la desaparición. Si hubiese que hacer una lista de todos los males del franquismo no nos llegaría ni con uno de esos rollos de papel higiénico doble capa que anuncian en la televisión.

Descubro para mi satisfacción que la religión y la erótica son un constante en su obra.   

Hay una escena en la película dende esta fijación es más obvia si cabe. Los protagonistas se ponen en un lado de la mesa y se quedan quietos para hacerse un foto. Todos se colocan llebando el ancho de la mesa y con el hombre ciego en medio (representa a Jesucristo). Se tratará de una de las  citas pictóricas más importantes, se refiere a “La última cena” de DaVinci.


También observamos que hay una clara relación con el “Angelus” de Jean François Millet ya que el atuendo de Viridiana es bastante similar que el cuadro.  Además también hay varios elementos coincidentes en las dos obras como la carretilla.


El binomio Religión y Erótica, me remite inevitablemente a la polémica exposición fotográfica que tuvo en La Fresh Gallery madrileña el cineasta canadiense Bruce La Bruce este año.



y surge un paralelismo preocupante, Viridiana casi desaparece por culpa de la censura franquista, y la exposición de La Bruce sufrió un intento de ataque con cocktails molotov por parte de ultras católicos, ¿lo preocupante? que esto último pasase en pleno siglo XXI.

Hacia el abismo

Seguimos con El Espíritu de la Colmena, vemos la escena de las niñas en el cine, hablamos del cine dentro del cine, le llaman puesta en abismo.

Puesta en abismo, vaya un termino, que precioso, de procedencia francesa tenía que ser.


En relación al tema de representar una obra dentro de otra podemos pensar referencias en el mundo del arte. Es imposible no acordarnos de  “Las Meninas” de Velazquez  o “El matrimonio de Arnolfini” de Jan van Eyck. Ambas obras son un claro ejemplo a seguir en la utilización de esta maravillosa técnica.

La iluminación de la escena me recuerda a los dos minutos de odio de 1984:


Aun que luego al volver a verla descubro que es mucho menos oscura de lo que la recordaba, curioso.

Hablamos también de Zurbarán y el naturismo tenebrista. Otro termino que me absorve al instante, al llegar a casa vuelta a google una vez mas y de link en link acabo en Caravaggio y recordando la película que hizo sobre él Derek Jarman, otro de mis directores de cabecera, se cierra el círculo y me despido de google hasta mañana.

El espiritú del arte

Vemos algunos making off de El Reino de los Cielos, realmente tiene que ser alucinante trabajar en un departamento de arte así, teniendote que empapar de tal cantidad de cosas nuevas para cada proyecto, comprarte decenas de libros sobre espadas, suena aburridisimo, pero al verles no puede apetecer más.

Diseñar cientos de banderas... un trabajo algo friki, pero que genial!


Una de las escenas del inicio se rodó en Loarre y mientras duraba el rodaje me acerqué a ver el ambiente del pueblo. No pudimos ni siquiera acercarnos al castillo ya que estaba cerrado con verjas pero pudimos ver la cantidad de gente que había en las afueras, los camiones... Para mí era un ambiente perfecto para esa pelicula y cuando la estrenaron y ví el castillo pensé que Scott lo había utilizado de forma casi inmejorable.


y Scott da paso a Victor Erice, Carmen (Arocena) estaría entusiasmada con esta clase.

Vemos fragmentos de El espíritu de la colmena, su estética, sus influencias pictoricas. Vermeer, de Witte, Hooper... me vuelvo a abstraer en mitad de clase, esta vez recordando la exposición del Tyssen sobre Hooper que vi hace unos meses.

La imagen tan cuidada de la película me hace entrar en google al llegar a casa para buscar cual es su Director de Fotografía, llego al artículo de wikipedia de un tal Luis Cuadrado, y leo horrorizado sobre su retiro forzoso a causa de una ceguera, ¿puede haber algo peor en esta profesión? rezo a warhol que me cuide la vista y me voy a dormir.

Cruzadas y Toros

Empezamos con El Reino de los Cielos, hacemos nuestro primer inventario, miento, nuestro primer intento.

Los elementos se cuentan a cientos en cada fotograma!! es una locura, y debo estar loco, porque me está gustando.

Hablamos también de Construcciones Escénicas Moya, la única  empresa española de envergadura dedicada a la construcción de escenarios cinematográficos. Hablamos de Manolete, y de su deuda. Me recuerda a un artículo que leí hace poco en El País sobre el tema.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/21/actualidad/1345579686_061615.html

Curioso el factor toros en una película, los avatares de un rodaje pueden cornearte desde donde menos te lo esperas.

Todo lo que reluce

Comienzan las clases de Dirección Artística.

Aunque yo ya me hacía una idea de lo inabarcable de la dirección de arte, es realmente increible la cantidad de cosas que entran dentro. muebles, objetos, vestuario (a medias), escenarios enteros, muros, puertas, ventanas, comida, bebida, humo, lluvia...

El temario tiene buena pinta, que Metrópolis ocupe un apartado entero del tema 6 es casi orgásmico.

Blade Runner, El Reino de los Cielos... a la profe le gusta Ridley Scott por lo visto, nada que objetar, un grande.

Dandole vueltas a los elementos de atrezzo me abstraje por un momento recordando el desayuno de Pretty Woman, en el que Julia Roberts se salta el raccord comiendo de forma intermitente croissants o tortitas.